Publicado el: Agosto 12, 2024
En el contexto actual, en el que la seguridad y salud de los trabajadores han adquirido una importancia sin precedentes, SUNAFIL ha intensificado sus acciones de fiscalización enfocándose en la implementación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) dentro de las empresas. Esta situación podría tener un impacto negativo significativo en su empresa si no se encuentra en pleno cumplimiento de las normativas legales vigentes.
Obligación legal
Las empresas que empleen a veinte (20) o más trabajadores están obligadas a elaborar un RISST, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 29783 y el artículo 74 de su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2012-TR. El RISST es una herramienta que contribuye a la prevención de riesgos laborales en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El RISST debe incluir como mínimo los siguientes requisitos:
¿Qué implica esta obligación?
¿Qué pasa si no cumplo?
El incumplimiento de estas obligaciones configura una infracción calificada como muy grave en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, lo que podría resultar en la imposición de sanciones.
Plazo
SUNAFIL ha otorgado un plazo de 20 días hábiles para que las empresas envíen la documentación requerida.
Implementación
Si aún no cuenta con el RISST o desea sea revisado para asegurar el cumplimiento de su empresa dentro del plazo otorgado puede puede contactarnos a consultas@ribeiroymdl.com o por WhatsApp al 940 566 280.