Publicado el: Enero 26, 2023
Según la legislación peruana, todo ciudadano tiene la facultad de privar de la libertad personal de una persona que haya cometido un delito en flagrancia (persona que fue descubierta en el momento que cometió el delito). A esta facultad se le denomina Arresto Ciudadano, que está contenida en el artículo 260° del Nuevo Código Procesal Penal.
¿Qué requisitos se necesitan para hacer uso de esta facultad?
Al ser una medida que priva a una persona de su libertad personal, se tienen que seguir ciertas pautas para aplicar esta medida:
¿Cómo se procede una vez realizado el Arresto Ciudadano?
Según el artículo mencionado, una vez arrestada a la persona en caso de flagrancia delictiva, es una obligación del ciudadano de notificar inmediatamente a la policía de la comisaría más cercana para la entrega del sospechoso y el cuerpo del delito. Asimismo, el ciudadano no puede encerrar ni golpear al detenido de forma vengativa, pues este podría denunciar a quien lo arrestó por delito de secuestro o coacción.
¿Cuál es la importancia el Arresto Ciudadano?
Esta facultad contribuye en la lucha contra la inseguridad ciudadana. Es por ello que esta medida debe ser aplicada siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra ley, para que así se haga justicia.