¿CÓMO DEBEN OPERAR LAS EMPRESAS SI NO SE PUBLICA EL REGLAMENTO DE TELETRABAJO?

Publicado el: Enero 5, 2023

El pasado 11 de septiembre del 2022 se aprobó la nueva Ley de Teletrabajo (Ley N° 31572) que establece nuevas disposiciones y medidas para los empleadores y trabajadores que se rijan bajo esta modalidad. Esta nueva ley deroga a la antigua que fue publicada el 2013, pues esta no contemplaba varios aspectos que la nueva ley hace.

¿Cómo deben operar las empresas si no se publica el reglamento de teletrabajo?

La MTPE señaló que, a falta de emisión del nuevo reglamento, es posible que las empresas y sus trabajadores puedan regirse por la antigua ley de teletrabajo o trabajo remoto, como máximo, hasta el mes de marzo de este año.

¿Qué debe hacer la empresa una vez emitido el reglamento?

Según señalado en la mencionada ley, una vez que el reglamento sea emitido, pueden generarse los siguientes escenarios:

  • Las partes de la relación laboral podrán llegar a un acuerdo para someterse bajo esta nueva modalidad de forma directa.
  • O se podrán mantener al antiguo régimen de teletrabajo o trabajo remoto por un periodo de 60 días de adecuación.

¿Cuánto falta para que se publique el reglamento?

Aún no hay fecha fijada para la publicación del reglamento de la nueva ley de teletrabajo. Sin embargo, el 22 de diciembre del 2022, la MTPE prepublicó el reglamento de la nueva Ley de Teletrabajo para que, tanto trabajadores como empleadores puedan presentar sugerencias y recomendaciones.

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