El mes de julio tendrá 3 días feriados no laborables, el martes 23 que es el día de la Fuerza Área del Perú, el 28 de julio que se celebra las fiestas patrias y el 29 de julio que se realiza el Desfile y la Gran Parada Cívico Militar. En muchas ocasiones pueden surgir dudas en los trabajadores respecto a qué beneficios y diferencias existen entre un feriado y un día no laborable. Esta confusión puede afectar la planificación de las jornadas laborales y la compensación adecuada de los empleados. En este boletín detallaremos las diferencias entre ambos conceptos.
Los días no laborables
Los días no laborables aplican principalmente para los empleados del sector público. Estos días se consideran laborables y, a diferencia de un feriado, las horas no trabajadas deben ser compensadas dentro de los diez días siguientes, o en el momento que determine cada entidad pública, según sus necesidades. En el sector privado, la adopción de estos días no laborables es opcional, y es necesario que el empleador y los empleados acuerden cómo recuperar las horas no trabajadas. Si no se llega a un acuerdo, la decisión recae en el empleador.
Los días feriados
En días feriados, el trabajador debe descansar y percibir su remuneración habitual. Se aplica para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado. Si acuerdan trabajar estos días sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir dos remuneraciones diarias adicionales a los días que labore de la siguiente manera.
Recomendación
Para los empleadores y trabajadores, es fundamental conocer estas diferencias y gestionar adecuadamente los días no laborables y feriados. En el sector privado, es esencial llegar a acuerdos claros y justos sobre la compensación de las horas en los días no laborables. Además, los empleadores deben estar atentos a las normativas específicas que aplican a su sector y las obligaciones correspondientes en días feriados.