DECLARAN BARRERA BUROCRÁTICA EL PLAZO PERENTORIO DISPUESTO POR ESSALUD PARA EL ACCESO A LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS

Publicado el: Marzo 21, 2024

El pasado 16 de marzo de 2024, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas emitió la Resolución Nº 0177-2024/SEL-INDECOPI, que tiene un impacto significativo en el acceso a prestaciones de salud para trabajadores y empleadores. Analicemos más a fondo esta resolución y su relevancia en el ámbito laboral.

¿Cómo se manejaba regularmente este tema con EsSalud?

Se establecía que el plazo máximo para rectificar la planilla era el último día del mes de vencimiento de cada declaración. En consecuencia, ESSALUD consideraba que cualquier rectificación realizada después de esta fecha implicaba un pago tardío de los aportes a la seguridad social. Como resultado, cuando se efectuaban rectificaciones fuera de dicho plazo, ESSALUD tomaba las siguientes medidas:

  • Exigir a los empleadores el pago del costo de las prestaciones de salud brindadas a los trabajadores y sus familias durante un periodo de 18 meses posterior a la rectificación.
  • Negar el reembolso de los subsidios pagados al personal por maternidad o descanso médico prolongado, también por el mismo plazo.

¿Qué establece la Resolución Nº 0177-2024/SEL-INDECOPI?

Esta resolución declara como barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el Artículo 36 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, específicamente en relación con los plazos para rectificar planillas electrónicas.

¿Cuál era la exigencia considerada ilegal por la resolución?

La resolución cuestiona la imposición de un plazo perentorio para rectificar la planilla electrónica como condición para que EsSalud asuma el pago de prestaciones. Esta exigencia está contenida en el último párrafo del Artículo 36 del mencionado reglamento.

¿Por qué se consideró ilegal esta disposición?

La resolución argumenta que el plazo impuesto para la rectificación de planillas electrónicas contradice disposiciones del Código Tributario, específicamente el artículo 43, que permite la rectificación dentro de un plazo de 4 años. Por lo tanto, esta imposición de un plazo más corto se considera ilegal.

¿Cuál es el impacto de esta decisión en los empleadores y cómo pueden beneficiarse de ella?

Esta decisión elimina una barrera burocrática que dificultaba a los empleadores obtener el reembolso de los subsidios pagados en casos donde los aportes no se realizaban de manera completa u oportuna. Facilita el acceso a los subsidios y limita el perjuicio que las empresas han sufrido durante años. Los empleadores pueden beneficiarse al tener una mayor claridad sobre sus derechos y al contar con una vía para hacer valerlos ante posibles denegaciones injustificadas de reembolso por parte de ESSALUD.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19