PRECEDENTE SUNAFIL SOBRE LA SUBSANACIÓN DE INFRACCIONES LABORALES

Publicado el: Junio 6, 2024

La Resolución 003-2024-Sunafil/TFL ha establecido un importante precedente de observancia obligatoria sobre la subsanación de las infracciones laborales. Este precedente clarifica cómo deben tratarse las infracciones laborales en términos de su capacidad para ser subsanadas. las infracciones son subsanables siempre que los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación puedan ser revertidos. A continuación, se analizan los aspectos más relevantes de esta resolución.

Aspectos más relevantes de la Resolución:

¿Cuándo son subsanables las infracciones laborales?

Las infracciones son subsanables cuando los efectos antijurídicos pueden ser completamente reparados, eliminando así la ilegalidad de la acción del empleador. Esta determinación recae en el inspector de trabajo durante la fiscalización laboral.

¿Qué sucede si las infracciones no son subsanadas?

Si al concluir la fiscalización, el inspector considera que el empleador no ha revertido los efectos antijurídicos, las infracciones no se consideran subsanadas. Esta decisión debe estar debidamente motivada. Por ejemplo, no tener el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) puede ser subsanable si no ha causado daños irreversibles, como accidentes laborales debido a la falta de dicho reglamento.

¿Cuándo son consideradas insubsanables las infracciones laborales?

Las infracciones son insubsanables cuando los efectos de la afectación del derecho o del incumplimiento de la obligación no pueden ser revertidos. Deben ser reales y no susceptibles de ser corregidos, y estar claramente fundamentados por el inspector en el documento de fiscalización correspondiente.

Recomendación:

La Resolución 003-2024-Sunafil/TFL marca un precedente importante en la fiscalización laboral al clarificar qué infracciones pueden ser subsanadas y bajo qué condiciones. Las empresas deben estar atentas a estos cambios y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento normativo, evitando así posibles sanciones y mejorando el entorno laboral para sus trabajadores.

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