Publicado el: Marzo 15, 2024
Continuando nuestro enfoque en el reparto de utilidades, este segmento del boletín, responde a preguntas frecuentes y explora situaciones habituales en este ámbito. Desde cómo influye la jornada laboral hasta las sanciones por no cumplir, aquí encontrarás guía y claridad sobre este importante derecho laboral.
¿Se debe tener en cuenta la jornada para el reparto?
Le corresponde percibir de forma completa la percepción de las utilidades a los trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo que está establecida en la empresa. Y de forma proporcional a aquellos trabajadores con jornada inferior a la máxima.
¿Cuál es el plazo de prescripción para el cobro de la participación en las utilidades?
¿Existe algún monto límite para efectuar la distribución de las utilidades?
Efectivamente, el concepto de participación en las utilidades es el equivalente a dieciocho (18) remuneraciones mensuales vigentes al cierre del ejercicio como máximo. Para poder determinar el límite de la participación de cada trabajador, la empresa deberá considerar como remuneración base al promedio mensual de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el ejercicio anual correspondiente.
¿Cuándo corresponde aplicar intereses por la falta de pago de la participación en las utilidades?
¿Cuál es el porcentaje de reparto de utilidades de la empresa?
Las empresas deberán repartir las utilidades de acuerdo con la actividad que realice, como se detalla a continuación:
¿Qué días deben ser considerados para el cálculo?
Para realizar el cálculo se considerarán los días que el trabajador cumpla con su jornada y también los siguientes casos:
¿Qué sucede si las empresas no pagan las utilidades?
El no pagar las utilidades o no hacerlo de forma completa está sancionado como infracción grave de hasta 26.12 UIT (S/ 134,518). El no entregar la hoja de liquidación de la participación de utilidades es sancionado como infracción leve de hasta 15.52 UIT (S/ 79,928)