¿ES OBLIGATORIO AVISAR SOBRE LA NO RENOVACIÓN DE UN CONTRATO TEMPORAL?

Publicado el: Septiembre 11, 2023

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos se relaciona con la obligación de avisar, tanto por parte del empleador como del empleado, en caso de no querer renovar un contrato de trabajo temporal o modal. En este boletín, abordamos este tema para aclarar cualquier duda que puedas tener.


¿El empleador Debe comunicar la no renovación del contrato?

Legalmente, el empleador no tiene la obligación de informar al trabajador si planea o no renovar su contrato de trabajo temporal. Esto se debe a que el contrato escrito ya establece un plazo de duración, y ambas partes están informadas de cuándo este vence.


¿El empleado debe avisar a la empresa si no desea renovar?

Al igual que el empleador, el empleado tampoco tiene una obligación legal de avisar si desea o no continuar con el contrato una vez que este llegue a su término. Por lo tanto, el empleador debe estar al tanto del vencimiento del contrato para hacerle una propuesta al trabajador si desea mantener el vínculo laboral.


¿Qué ocurre en la práctica?

Aunque no es un requisito legal, en la práctica muchas empresas optan por comunicar su decisión unos días o incluso una semana antes de la fecha de vencimiento del contrato. Esta acción se realiza más por cortesía y para facilitar la planificación de ambas partes, pero no es un requisito obligatorio.


Recomendación

A pesar de que no es legalmente obligatorio, es altamente recomendable mantener una comunicación abierta y transparente entre el empleador y el empleado acerca del futuro del contrato de trabajo. Este enfoque proactivo puede evitar malentendidos y facilitar una transición más suave para ambas partes, ya sea para la renovación del contrato o para la conclusión del mismo.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19