¿Es posible reclamar una deuda tributaria?

Publicado el: Septiembre 5, 2024

En el Perú, la gestión de las obligaciones tributarias es esencial para el funcionamiento del Estado y su relación con los contribuyentes. No obstante, pueden surgir desacuerdos entre la administración tributaria y los contribuyentes en la determinación de deudas. Ante esto, los contribuyentes tienen el derecho de cuestionar deudas que consideren incorrectas, lo que permite garantizar una administración tributaria justa y transparente, asegurando que sus obligaciones se gestionen de manera equitativa y conforme a la ley.

¿Qué facultades tiene el contribuyente?

Dentro de las facultades que tiene el contribuyente para poder cuestionar deudas que consideren injustas o erróneas, están los siguientes mecanismos:

  • Reclamación: Es el primer paso para impugnar una deuda tributaria. Se presenta ante la misma SUNAT dentro de un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la orden de pago, resolución de determinación o de multa. El contribuyente debe presentar argumentos y pruebas que respalden su posición. La SUNAT revisará el reclamo y emitirá una resolución.
  • Apelación: Si el contribuyente no está conforme con la resolución que resuelve el reclamo, puede presentar una apelación ante el Tribunal Fiscal. Esta apelación debe presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la referida resolución. El Tribunal Fiscal revisa la decisión de la SUNAT y puede confirmarla, modificarla o revocarla.

¿Qué pasa si sigo en desacuerdo con la decisión de la Administración Tributaria?

Si aún no está conforme con la decisión del Tribunal Fiscal y se ha agotado toda la vía administrativa, el caso puede ser llevado al Poder Judicial a través de un Proceso Contencioso Administrativo. Esta constituye la última instancia para impugnar una deuda tributaria, y debe iniciarse dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la resolución emitida por el Tribunal Fiscal.

Recomendación

Se recomienda a los contribuyentes que desean impugnar una deuda tributaria seguir rigurosamente los pasos establecidos por la normativa vigente y reunir todas las pruebas y documentación necesarias para sustentar sus argumentos en cada etapa del proceso. Es aconsejable contar con el apoyo de un especialista en tributación, ya que estos procedimientos pueden ser complejos y demandar un conocimiento técnico especializado.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19