Publicado el: Diciembre 4, 2023
Para las empresas en Perú, los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre representan un período importante de descanso para los trabajadores, incluyendo un día no laborable y dos feriados nacionales. Estos días impactan en la planificación empresarial y en la gestión de recursos humanos, siendo clave entender sus implicaciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y la correcta administración de personal.
¿El 7, 8 y 9 de diciembre son feriados y por qué norma?
Según el Decreto Supremo Nº 151-2022-PCM y el Decreto Legislativo N° 713, el 7 de diciembre es un día no laborable para el sector público. El 8 de diciembre es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción y el 9 de diciembre es feriado en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, ambos feriados para el sector privado y público.
¿Qué diferencia hay entre día no laborable y feriado?
Un día feriado es un descanso remunerado que no requiere compensación. En cambio, un día no laborable puede ser compensado mediante la recuperación de horas en otros días, según lo acuerden el empleador y el trabajador.
¿Cómo se le debe pagar a los trabajadores que laboren en los feriados?
Si un trabajador labora en un feriado sin descanso sustitutorio, tiene derecho a recibir tres pagos: su remuneración habitual por el día feriado, la remuneración por el trabajo realizado y una sobretasa del 100% sobre la remuneración por el trabajo efectuado ese día. En caso de que el trabajador reciba el descanso sustitutorio, entonces se le debe pagar su remuneración habitual.
¿Qué pasa si las empresas no cumplen con el pago que corresponde?
Las empresas que no cumplen con el pago adicional o no otorgan el descanso compensatorio por los feriados laborados pueden enfrentar sanciones severas, ya que se considera una infracción muy grave en materia de derechos laborales.