ESTO ES LO QUE DEBES DE SABER SOBRE LA SUCESIÓN INTESTADA

Publicado el: Junio 28, 2024

En el año 2022, la SUNARP señaló que las tres regiones donde se registraron más herederos bajo la modalidad de sucesión intestada fueron en Lima, Arequipa y La Libertad. Es muy probable que en alguna etapa de su vida le toque hacer una sucesión intestada. Es por ello que explicaremos sobre esta modalidad y quienes pueden iniciar el trámite.

¿Qué es una Sucesión Intestada?

  • Según el Código Civil, a partir de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen una herencia pasan a sus sucesores. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona que muere no deja un testamento, obligando a que se tenga que recurrir a la sucesión intestada.
  • La sucesión intestada o sucesión lega se realiza a falta de sucesión testamentaria. Este documento emitido por un juez o un notario que servirá para señalar a los herederos (declaratoria de herederos).

¿Qué requisitos se necesitan para hacer una sucesión intestada?

  • Aquellos que consideren que tienen derecho a la herencia de los bienes o patrimonio de la persona que falleció, ya sean el esposo o esposa, conviviente, hijo o hija o los padres pueden acudir a una notaría autorizada o a un juzgado para iniciar el trámite de la declaratoria de herederos.
  • Para empezar con los trámites correspondientes, se necesita presentar ciertos documentos, como la partida de nacimiento para acreditar un grado de consanguinidad con el fallecido, un acta de matrimonio o un registro de convivencia, dependiendo del caso.

¿Hay casos donde se pueden invalidar las sucesiones intestadas?

En ciertas situaciones, podrían surgir ciertas situaciones donde se pueden demorar en tramitar las sucesiones intestadas, o hasta incluso invalidarlas, las cuales son las siguientes:

  • Una convivencia estable por dos años genera el efecto similar a un matrimonio, siempre que se cumpla ciertas características. Por ejemplo, si esta convivencia es entre dos personas del mismo sexo (una pareja homosexual), estos no podrían ser declarados heredero y no podrán ser parte de una sucesión intestada.
  • Otro ejemplo donde el trámite de no procedería sería en el caso que el o la conviviente con menos de dos años de relación estable, o con el que se mantuvo una convivencia fuera del matrimonio solicitara la sucesión intestada. No obstante, los hijos reconocidos, ya sean producto de un matrimonio o no, serán considerados herederos.
  • Hay algunos casos donde uno de los hijos o herederos legítimos inicia el trámite de la sucesión intestada sin mencionar o incluir a otros beneficiarios. En caso de que ninguno de los familiares tenga conocimiento del trámite, el que empezó el procedimiento podría ser declarado único heredero. Sin embargo, posteriormente los demás familiares pueden recurrir a juicio, con lo que cancelaría el procedimiento. Ahora, el límite se encontraría en el caso de que el supuesto único heredero haya vendido los bienes. En este caso será imposible solicitar la devolución de la propiedad o el bien, debido a que las normas protegerán al comprador que actuó de buena fe.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19