HORAS EXTRA: ¿A QUÉ TRABAJADORES NO LES CORRESPONDE EL PAGO?
Publicado el: Octubre 9, 2023
En este boletín, abordaremos cuándo no es obligatorio pagar horas extras o sobretiempo a los trabajadores en las empresas. Esta información es relevante para empresarios, empleadores y dueños de negocios que deseen comprender las situaciones en las que no se deben abonar horas extras.
¿Cuándo no se deben pagar horas extras?
De acuerdo en el artículo 5 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR no es obligatorio pagar horas extras en los siguientes casos:
- Trabajadores de Dirección o Gerentes: Los trabajadores que ocupan puestos de dirección o gerencia no tienen derecho a recibir horas extras.
- Trabajadores Intermitentes: Ejemplos de trabajadores intermitentes son los choferes que alternan periodos de descanso con periodos de trabajo. En estos casos, no se deben pagar horas extras.
- Trabajadores que no están trabajando oportunamente: Si el empleador puede acreditar que un trabajador no estuvo trabajando, ya sea mediante videocámaras, fotos o documentos que demuestren que el trabajador realizaba otras actividades que no estaban relacionadas a sus labores, no es necesario pagar horas extras en esas circunstancias.
- Trabajadores de Confianza sin Registro de Asistencia: Cuando los trabajadores de confianza no marcan su asistencia o no están sujetos a fiscalización, no es necesario pagarles horas extras.
¿Cómo se pueden pagar las horas extras en Perú?
Las horas extras se pueden pagar de forma económica adicionando al sueldo, o compensarse con periodos de descanso equivalentes. Es fundamental que el empleador cumpla con las regulaciones laborales y realice estos pagos o compensaciones de manera adecuada.