HORAS EXTRA: ¿A QUÉ TRABAJADORES NO LES CORRESPONDE EL PAGO?

Publicado el: Octubre 9, 2023

En este boletín, abordaremos cuándo no es obligatorio pagar horas extras o sobretiempo a los trabajadores en las empresas. Esta información es relevante para empresarios, empleadores y dueños de negocios que deseen comprender las situaciones en las que no se deben abonar horas extras.

¿Cuándo no se deben pagar horas extras?

De acuerdo en el artículo 5 del Decreto Supremo N° 007-2002-TR no es obligatorio pagar horas extras en los siguientes casos:

  • Trabajadores de Dirección o Gerentes: Los trabajadores que ocupan puestos de dirección o gerencia no tienen derecho a recibir horas extras.
  • Trabajadores Intermitentes: Ejemplos de trabajadores intermitentes son los choferes que alternan periodos de descanso con periodos de trabajo. En estos casos, no se deben pagar horas extras.
  • Trabajadores que no están trabajando oportunamente: Si el empleador puede acreditar que un trabajador no estuvo trabajando, ya sea mediante videocámaras, fotos o documentos que demuestren que el trabajador realizaba otras actividades que no estaban relacionadas a sus labores, no es necesario pagar horas extras en esas circunstancias.
  • Trabajadores de Confianza sin Registro de Asistencia: Cuando los trabajadores de confianza no marcan su asistencia o no están sujetos a fiscalización, no es necesario pagarles horas extras.

¿Cómo se pueden pagar las horas extras en Perú?

Las horas extras se pueden pagar de forma económica adicionando al sueldo, o compensarse con periodos de descanso equivalentes. Es fundamental que el empleador cumpla con las regulaciones laborales y realice estos pagos o compensaciones de manera adecuada.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19