“LA FE ES LO MÁS LINDO DE LA VIDA” ¿UNA FRASE POPULAR NO REGISTRADA PUEDE SER PROTEGIDA POR INDECOPI?

Publicado el: Mayo 31, 2024

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Dirección de Signos Distintivos, ha emitido una resolución interesante respecto al registro de lemas comerciales, abordando la protección de frases populares no registradas. En este boletín, analizaremos el caso donde una empresa solicitó registrar una frase famosa en Perú, originada por el exfutbolista Luis Alberto Guadalupe, conocido como “Cuto Guadalupe”.

Desarrollo del caso

¿Qué aspectos tomó en cuenta Indecopi para analizar el caso?

  • Requisitos de registrabilidad: Según el artículo 179 de la Decisión 486, los lemas comerciales deben cumplir con las disposiciones relativas a las marcas, que incluyen la representabilidad gráfica y la distintividad.
  • Prohibiciones de registro por mala fe: El artículo 137 de la misma Decisión permite denegar el registro si hay indicios de que fue solicitado para cometer un acto de competencia desleal.

Aplicación al Caso Concreto

La frase ” La Fe Es Lo Más Lindo De La Vida ” dicha por el exfutbolista Luis Alberto “Cuto Guadalupe” se ha vuelto muy popular en la sociedad peruana. La Dirección consideró que la empresa buscó apropiarse de esta frase, popular debido al impacto del fútbol y su significado positivo, Por lo que registrar esta frase podría inducir al público a pensar que los servicios ofrecidos por la empresa podían tener alguna vinculación con Cuto Guadalupe. Por lo tanto, se concluye la empresa actuó de mala fe al solicitar este registro.

Decisión de la Dirección de Signos Distintivos

Indecopi concluyó que el registro del lema comercial “La Fe Es Lo Más Lindo De La Vida” solicitado por la empresa fue un acto de mala fe, aprovechándose indebidamente de la popularidad de la frase. Por lo tanto, decidió denegar el registro del lema comercial.

Recomendación

Para las empresas y profesionales que deseen registrar frases o lemas comerciales, es crucial asegurarse de que estas no sean popularmente conocidas y asociadas con figuras públicas o eventos mediáticos. En caso de dudas sobre la viabilidad del registro de un lema o marca, es recomendable consultar con un especialista en propiedad intelectual para evitar inconvenientes legales y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19