LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Publicado el: Octubre 31, 2023

El artículo 110 del Decreto Supremo N° 012-2014-TR, dispone que el empleador tiene la obligación de notificar la ocurrencia de un accidente de trabajo con consecuencias mortales en el plazo máximo de 24 horas de ocurrido el mismo. Asimismo, el artículo 111 del referido cuerpo legal dispone que los empleadores deben cumplir con la obligación de notificar los accidentes de trabajo mortal mediante a través del Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, aplicativo electrónico puesto a disposición de los usuarios en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

¿Qué revelan las estadísticas recientes?

De acuerdo con el SAT, en el mes de agosto del 2023 se registraron 3065 notificaciones, en consecuencia, del total de notificaciones, el 97,13% corresponde a accidentes de trabajo mortales, el 1,47% a incidentes peligrosos y el 0,33% a enfermedades ocupacionales. En ese sentido, estos datos a nivel nacional demuestran y reflejan su gravedad, con una alta incidencia de accidentes de trabajo que lamentablemente resultaron en la pérdida de vidas humanas.

¿Qué sanciones enfrentan los empleadores?

El artículo 27.2 del Decreto Supremo N° 019-2006-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, dispone como infracción grave por parte del empleador “no dar cuenta a la autoridad competente, conforme a lo establecido en las normas de seguridad y salud en el trabajo, de los accidentes de trabajo ocurridos cuando tengan la calidad de mortales”.

¿Cuál es la problemática nacional respecto a la notificación de accidentes?

  • A nivel nacional, la falta de notificación de accidentes de trabajo por parte de los empleadores es un problema grave, dando lugar a imposición de sanciones económicas por parte de la SUNAFIL, al catalogarse obligatoriamente como una obligación legal. No obstante, es importante destacar que, en los supuestos de accidente no mortal y enfermedades ocupacionales, la responsabilidad de notificarlo recae en el Centro Médico Asistencial.
  • Esto resalta la imperiosa necesidad de implementar medidas más efectivas en esta materia, a través de la adopción de una política o práctica empresarial que garantice el cumplimiento de un procedimiento interno en conformidad con este mandato legal, designando personas responsables dentro de la empresa para dicho propósito.

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