Publicado el: diciembre 29, 2025
En la práctica empresarial, surge con frecuencia la duda sobre si las lesiones que sufre un trabajador como consecuencia de actos violentos de terceros (por ejemplo, un asalto, agresión o ataque) en el centro laboral o durante la jornada de trabajo deben ser calificadas como accidente de trabajo. Esto tiene implicancias no solo para la cobertura de beneficios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) sino también para la responsabilidad del empleador.
Las normas peruanas en materia de seguridad y salud, principalmente la Ley N.º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento, definen el accidente de trabajo como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión, perturbación funcional, invalidez o muerte, ocurra o no dentro del centro laboral.
Lo que se establece:
Sí se considera accidente de trabajo la lesión que sufra un trabajador como consecuencia de un asalto o acto violento de un tercero durante el horario laboral o en el centro de labores. Este entendimiento reconoce que la causa del accidente abarca todas las circunstancias o eventos que generan el siniestro en cumplimiento o desarrollo de la actividad laboral.
Es decir, aunque la lesión se origine por un hecho perpetrado por un tercero (no vinculado con la empresa), si sucede en ejercicio de la jornada o en el centro de labores, guarda conexión con la actividad laboral para efectos del concepto de accidente.
Obligaciones y efectos para la empresa:
El accidente calificado como tal puede activar las prestaciones de salud, cobertura por parte del sistema de SST y obligaciones de reporte ante la autoridad competente.
Implica una mayor responsabilidad del empleador para demostrar que cumplió con las medidas de prevención de riesgos y atención adecuada, y puede generar consecuencias administrativas y/o indemnizatorias.
El reconocimiento como accidente también influye en el cálculo de prestaciones económicas, subsidios y beneficios laborales que correspondan.
¿Por qué es útil para el empleador?
Clarificar cuándo un suceso violento de un tercero constituye un accidente de trabajo ayuda al empleador a:
Recomendaciones prácticas: