Publicado el: Julio 7, 2022
Con fecha 03 de julio de 2022, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 31507, Ley de Reforma Constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.
Al respecto, en el artículo único de la aludida Ley N° 31507, se dispone la modificación del inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el que queda redactado en los términos siguientes:
“Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:
A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.
Toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria. Su levantamiento puede efectuarse a pedido:
El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular”.
La iniciativa apunta no sólo a la lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, sino también en el contexto del intercambio de información a la lucha contra el Incremento Patrimonial No Justificado, que puede impulsar SUNAT bajo el contexto comentado o también que los funcionarios autorizados por la norma comentada soliciten a la Administración Tributaria, fiscalice lo pertinente a fin de determinar el desbalance.