A partir del año 2004, con la entrada del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), significó la instauración de numerosos cambios en materia penal con el objetivo de encontrar un mayor equilibro entre una mayor eficiencia procesal y el respeto de las garantías constitucionales. Uno de esos cambios es sobre la inclusión de los presupuestos materiales de la prisión preventiva y lo que implica esta medida. Por ello, explicaremos qué es esta medida de la cual hemos oído hablar en las noticias, pero que poco se sabe sobre su naturaleza.
¿Qué es la Prisión Preventiva?
Es una medida de privación legal de la libertad de carácter personal impuesta sobre la persona procesada con el fin de garantizar una correcta y efectiva investigación del delito al que se le vincula el imputado, y del cumplimiento de la eventual pena que pudiera imponérsele.
Esta medida la solicita el Ministerio Público ante el Juez competente para que se pueda dictar el mandato de prisión preventiva.
¿Cuáles son los presupuestos materiales de la Prisión Preventiva?
Para que la prisión preventiva sea aprobada por el juez, debe de seguirse ciertas pautas y premisas, las cuales son las siguientes:
¿Cuáles son los plazos para la Prisión Preventiva?
La duración de esta medida va a variar según el tipo de delito, los cuales son los siguientes:
¿La pena de la sentencia se computa con el plazo de la Prisión Preventiva?
En nuestro sistema legal, si el juez impone una sentencia condenatoria de pena privativa de libertad efectiva, para el cálculo de esta, se descontarán, de ser el caso, de la prisión preventiva que hubiera cumplido el imputado.