Publicado el: Febrero 7, 2023
Mediante la Ley N° 31590, se modificaron los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes que regulan la tenencia compartida en beneficio del interés superior de los niños y adolescentes. Es por ello que explicaremos los principales cambios que se realizaron a estas normas.
¿Cuál fue el cambio más importante?
Uno de los cambios principales fue hacer obligatoria la tenencia compartida de ambos padres, sin importar el resultado del caso que esté bajo análisis de un juez, ni la edad del niño o niña. Esta nueva regla aplicará desde el nacimiento del hijo. Asimismo, para tomar esta decisión, tiene que haber un consenso entre los padres, pero siempre tomando en cuenta la opinión del menor.
Además de ello, se agregaron más puntos que debe tener en consideración el juez al momento de disponer la tenencia compartida, las cuales son:
¿Puede haber una variación de la tenencia?
Con la anterior norma ya podía existir una variación de la tenencia compartida si resultara necesaria, pero no especificaban cuando ameritaba que suceda esto.
A partir de estas nuevas modificaciones, el juez tomará en cuenta la conducta del padre o madre que estuviera al cuidado del hijo y si realizó ciertas conductas:
¿Presentan desventajas estas nuevas modificaciones?
Una de las desventajas que presentan estas modificaciones es respecto a la regla de que el hijo deba permanecer la misma cantidad de tiempo con cada uno de los padres, ya que resultaría poco factible y está muy fuera de la realidad de las familias en nuestro país. Si bien esta nueva modificación busca que haya una igualdad entre los tiempos de los padres con el hijo, resulta muy poco práctica y podría generar conflictos familiares a largo plazo.
Además, es evidente que los padres no siempre tendrán el mismo nivel de ingreso económico, por lo que, cuando el hijo esté conviviendo con uno de los padres que esté en mejor nivel socioeconómico y este le otorgue mejores posibilidades y estilo de vida de lo que le pueda dar la otra parte, eso generaría más conflictos para poder llevar la tenencia compartida.