OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Y TELETRABAJADOR EN MATERIA DE TELETRABAJO

Publicado el: Abril 24, 2023

El pasado 26 de febrero del presente año, mediante el Decreto Supremo N° 002-2023-TR, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 31572, Ley de Teletrabajo. Este reglamento contiene nuevas implicancias respecto a las obligaciones que tienen tanto los empleadores como los teletrabajadores de las empresas, las cuales explicaremos a continuación.

Obligaciones del Empleador

Bajo esta modalidad, el empleador debe de cumplir con ciertas obligaciones, las cuales son las siguientes:

  • Comunicar al trabajador la voluntad, debidamente motivada y con una anticipación adecuada, de pactar un cambio en el modo de prestación de labores.
  • Evaluar de forma objetiva la solicitud de cambio de modalidad de labores presentada por el trabajador.
  • A entregar las siguientes condiciones de trabajo:
    • Equipos y servicios de acceso a internet.
    • Asignar compensaciones económicas por la provisión de los equipos mencionados al teletrabajador.
    • Compensación por consumo de energía.
  • Respetar la desconexión digital.
  • Notificar al teletrabajador sobre los mecanismos de comunicación laboral y las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo que deben de observarse durante su jornada laboral.
  • Capacitar al teletrabajador en el uso de aplicativos informáticos y seguridad de la información.

Obligaciones del Teletrabajador

Asimismo, el teletrabajador debe cumplir con ciertas obligaciones, las cuales son las siguientes:

  • Tienen las mismas obligaciones que las establecidas para los trabajadores que laboran bajo la modalidad presencial, salvo en lo referido a la asistencia al centro de labores.
  • Realizar el teletrabajo de manera personal, no siendo posible ser realizado por un tercero.
  • Entregar y reportar el trabajo encargado por el empleador dentro de su jornada laboral.
  • Cumplir las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el teletrabajo y la normativa vigente sobre seguridad y confianza digital, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de las labores.
  • Estar disponible durante la jornada laboral del teletrabajo para las coordinaciones que resulten necesarias.
  • Cuidar los bienes otorgados por el empleador, usarlos para el teletrabajo y evitar que los bienes sean utilizados por personas ajenas a la relación laboral.
  • Participar de los programase capacitación que disponga el empleador.

Recomendación

La recomendación que podemos darle a los empleadores y teletrabajadores es que se familiaricen con las obligaciones establecidas en el nuevo Reglamento de la Ley de Teletrabajo. Además, recomendable que, en caso de dudas o problemas legales relacionados con el teletrabajo, se busque asesoría legal de un abogado especializado en la materia.

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