PASOS PARA SEGUIR ANTE UN ACCIDENTE LABORAL
Publicado el: Mayo 17, 2023
En Perú, los empleadores son legalmente responsables de brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus empleados. Desafortunadamente, aún pueden ocurrir accidentes a pesar de los mejores esfuerzos para prevenirlos. Por lo tanto, es crucial que los empleadores cuenten con un plan sobre cómo responder en caso de un accidente en el trabajo.
¿Qué pasos deben seguir las empresas?
- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú ha señalado varios pasos que los empleadores deben seguir en caso de un accidente de trabajo. En primer lugar, el trabajador lesionado debe recibir primeros auxilios inmediatos si es necesario. La seguridad y el bienestar del trabajador deben ser siempre la máxima prioridad.
- Asimismo, el artículo 110 del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, establece que la notificación al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debe realizarse dentro de las 24 horas de ocurridos los accidentes de trabajo y los incidentes peligrosos en la plataforma correspondiente (https://bit.ly/3FyyiTS).
- Además de informar el accidente al MTPE, el empleador también debe realizar su propia investigación sobre el accidente. Esta investigación debe apuntar a identificar las causas específicas del accidente, así como cualquier factor contribuyente. Con base en esta información, el empleador puede determinar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir accidentes similares.
- Finalmente, el empleador debe hacer constar el accidente en un libro o registro de accidentes. Este debe incluir detalles como la fecha y hora del accidente, la naturaleza de la lesión, los nombres de los testigos y demás aspectos relevantes.