¿Por qué es importante el saneamiento físico legal de inmuebles?

Publicado el: Julio 30, 2024

El saneamiento físico legal, es aquel trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno en primer lugar, y luego de la construcción que se haya edificado sobre este, con el objeto de obtener la titulación o acreditación idónea para su acceso a los Registros Públicos

¿Por qué es necesario hacer un saneamiento físico legal de un predio urbano?

  1. Mediante la inscripción de la propiedad en los Registros Públicos, el propietario se protege de terceros (organización criminal) que con mala fe se apropian del bien.
  2. La inscripción de la propiedad facilita, en el mundo real, su transferencia, ya que los interesados en la compra de un predio le dan preferencia, por razones de seguridad legal, a los bienes inscritos sobre los bienes que no lo están.

Beneficios del Saneamiento Físico Legal de un Inmueble

  1. Tener la titularidad de dominio: dicha calidad le otorga todas las atribuciones que la ley le confiere a todo propietario.
  2. Tener registrado su derecho de propiedad ante SUNARP: lo cual generará una publicidad registral que le otorgará exclusividad en su titularidad de dominio sobre su predio.
  3. Incentivará la inversión en los bienes inmuebles: no existirá temor de invertir en el mejoramiento de su espacio físico ni en sus negocios.
  4. Aumenta el valor de los bienes inmuebles: la declaración de existencia legal de su edificación y la facultad de oponer su derecho de propiedad frente a terceros, aumentan el valor de su inmueble.
  5. Facilita la transferencia de los bienes: la exclusividad permite su fácil transferencia y circulación en el mercado.
  6. Facilita el gravamen de los bienes: las propiedades exclusivas permiten el acceso al crédito, al sistema financiero al ser objeto de garantías.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19