¿PUEDE EL SECTOR PRIVADO ADOPTAR LOS DÍAS NO LABORABLES ESTABLECIDOS PARA 2024?

Publicado el: Febrero 2, 2024

El Decreto Supremo N° 011-2024-PCM ha establecido días no laborables compensables en el sector público para el año 2024, una medida que busca fomentar el turismo interno y apoyar la reactivación económica del país. Este boletín detalla las fechas designadas como no laborables, los mecanismos de compensación para los trabajadores y cómo esta medida afecta tanto al sector público como al privado.

¿Cuáles son los días declarados no laborables para el sector público en 2024?

Estos días están diseñados para crear fines de semana largos que fomenten el turismo interno. Los días no laborables para los trabajadores del sector público en 2024 son:

  • 26 de julio
  • 7 de octubre
  • 6 de diciembre
  • 23 de diciembre
  • 24 de diciembre
  • 30 de diciembre
  • 31 de diciembre

¿Cómo se compensarán las horas no trabajadas en estos días no laborables?

Las horas no laboradas durante estos días deberán ser compensadas en los diez días posteriores a cada fecha no laborable o según lo determine el titular de cada entidad pública, adaptándose a las necesidades específicas de cada sector.

¿La empresa privada puede acogerse a estos días?

Efectivamente, las empresas privadas pueden acogerse de manera voluntaria tras un previo acuerdo con el trabajador, estableciendo la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. En caso no haya un acuerdo entre las partes, decidirá el empleador

Recomendación:

Las empresas del sector privado, se recomienda dialogar y llegar a acuerdos claros sobre la compensación de horas, promoviendo el bienestar de los trabajadores y apoyando la iniciativa de reactivación del turismo interno.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19