La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social otorgado a los trabajadores que están en planilla y que sirve frente a las contingencias que se presentan al finalizar el vínculo laboral. Para el presente año el plazo para que las empresas cumplan con el depósito de la CTS vence este 15 de mayo.
¿Qué trabajadores tienen derecho a la CTS y cuando se deposita?
Tienen derecho a la CTS los trabajadores del régimen privado que estén en planilla, con una jornada diaria mínima de 4 horas y haber laborado por lo menos un mes.
El depósito de la CTS se realiza 2 veces al año en mayo y en noviembre, por lo que la CTS que se deposita en mayo se calcula en función al periodo de noviembre a abril y la de noviembre al periodo de mayo a octubre.
¿Cómo se calcula la CTS y que conceptos forman parte?
¿Quién decide donde se deposita el fondo de la CTS?
De acuerdo con la ley de CTS, el trabajador tiene la opción de decidir la entidad financiera donde desea que se le deposite, el tipo de cuenta y moneda, de no hacerlo el empleador escogerá la entidad financiera donde se le depositará.
¿Qué pasa si el empleador no paga la CTS?
Si el empleador no deposita integra y oportunamente la CTS incurre en una falta grave sancionada por la SUNAFIL. Asimismo, el artículo 29 de la Ley de CTS señala que el empleador deberá entregar una hoja de liquidación con el monto por concepto de CTS que se cancela, de no hacerlo el empleador incurrirá en una falta leve. El monto de la multa se basa en 3 escalas diferenciadas para la microempresa, pequeña empresa, mediana y gran empresa y para su cálculo se toma como base el número de trabajadores afectados y el monto de la UIT anual. Para el presente año 2024 las multan varían desde los S/. 566 hasta S/. 134,518. Se debe tener en cuenta que además de la multa, el empleador deberá pagar el monto integro adeudado al trabajador más los intereses compensatorios a los que tuviera de derecho.
Recomendaciones
Para las empresas es fundamental gestionar correctamente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para asegurar el cumplimiento legal en los plazos establecidos y mantener una buena relación laboral con los empleados.