SE APROBARON FORMULARIOS Y OTRAS DISPOSICIONES PARA LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA – EJERCICIO GRAVABLE 2022

Publicado el: Enero 18, 2023

Mediante N° 000288-2022/SUNAT, publicada el 26/12/2022, se modificó la Resolución de Superintendencia N° 271-2019/SUNAT, estableciendo disposiciones y formularios para la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y del ITF, incluido el cronograma para presentar las mencionadas declaraciones y realizar el pago de los referidos tributos por dicho ejercicio.

¿Cuáles son las principales modificaciones?

  1. Se incorporó el numeral 11 como nuevo supuesto del inciso 6.2 del artículo 6 de la mencionada resolución que señala:

6.2. El Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Completo – Tercera Categoría e ITF debe ser utilizado por los sujetos que en el ejercicio gravable a declarar hubieren generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

11. Deduzcan los créditos por Impuesto abonado por la distribución de dividendos o utilidades, de conformidad con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 88 de la Ley.

Asimismo, también se pusieron a disposición los siguientes formularios virtuales para la presentación de Declaración de Regularización Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2022:

  • El Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual – Persona Natural estará disponible en SUNAT Virtual y en el APP Personas SUNAT a partir del 6 de marzo de 2023.
  • El Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Simplificado – Tercera Categoría y el Formulario Virtual Nº 710: Renta Anual – Completo – Tercera Categoría e ITF estarán disponibles en SUNAT Virtual a partir del 2 de enero de 2023.

Plazos para la presentación de la Declaración y efectuar el pago de regularización del Impuesto a la Renta y del ITF, correspondientes al ejercicio del 2022:

¿Qué se busca con estas modificaciones?

Busca la obtención de información que permita establecer el costo – beneficio del impuesto a la renta de una forma más directa. Además, permiten la programación oportuna del cumplimiento de la obligación de declarar el impuesto a la renta y el impuesto a las transacciones financieras del ejercicio gravable 2022, así facilitando las labores de control de la obligación tributaria.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19