SUNAFIL ENVÍA CARTAS INDUCTIVAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

Publicado el: Octubre 18, 2023

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha enviado recientemente unas cartas inductivas en las cuales subraya la importancia de implementar y reforzar medidas preventivas en el entorno laboral, especialmente en previsión de los riesgos asociados al fenómeno El Niño. Este boletín tiene como objetivo informar y aclarar las directivas establecidas por la SUNAFIL, garantizando así un ambiente laboral seguro y saludable para todos los empleados.


¿Cuáles son las principales medidas que deben adoptar los empleadores según la SUNAFIL?

Entre las medidas clave que menciona SUNAFIL son las siguientes:

  • Formar brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
  • Capacitar e informar a los trabajadores sobre cómo actuar en caso de emergencia y ante desastres.
  • Realizar no menos de 4 capacitaciones basadas en los riesgos específicos del puesto de trabajo.
  • Mantener el orden y la limpieza en el centro de trabajo para evitar riesgos para la integridad física y salud de los trabajadores.

¿Qué es lo que SUNAFIL está solicitando que se remita por parte de las empresas y cuál es el plazo para enviar esta información?

La SUNAFIL está solicitando que, dentro de un plazo de QUINCE (15) DÍAS HÁBILES contados a partir de la fecha de recibida la comunicación, las empresas remitan lo siguiente:

  • Un acta o registro que garantice la conformación de brigadas de primeros auxilios lucha contra incendio, de evacuación y rescate.
  • Un registro que acredite la capacitación y entrenamiento de las brigadas y trabajadores vinculados a derrumbes, electrocución y deslizamientos que pueda causar el Fenómeno El Niño.
  • La información solicitada debe ser presentada en formato PDF vía Casilla Electrónica de la SUNAFIL y tiene carácter de declaración jurada.

¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento de estas directivas? El incumplimiento de las obligaciones relativas a la planificación preventiva y la elaboración de un plan o programa de seguridad y salud en el trabajo, es considerado una infracción grave según la SUNAFIL. Las empresas principales serán directamente responsables de las infracciones cometidas por el incumplimiento en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, incluyendo las acciones de empresas medidas preventivas, se recomienda contactar a las autoridades pertinentes o visitar el sitio web oficial de la SUNAFIL.

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