TRABAJADOR DE CONFIANZA: ¿ES LEGAL REDUCIR EL SUELDO TRAS LA PÉRDIDA DE CONFIANZA?

Publicado el: Octubre 13, 2023

En el ámbito laboral, existe una figura conocida como el “trabajador de confianza”, quien desempeña roles cruciales y tiene un nivel de responsabilidad superior dentro de una organización. Sin embargo, hay situaciones en las que se puede retirar la confianza a estos trabajadores y, como resultado, se les reasigna a sus puestos anteriores.

¿Qué es un trabajador de confianza?

Un trabajador de confianza es aquel o aquella persona que labora en contacto directo con el gerente general o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado.

¿Cómo un trabajador adquiere esta condición y cuando la pierde?

  • Para calificar al personal como “de dirección” o “de confianza”, el empleador debe aplicar un procedimiento específico que incluye comunicar a estos trabajadores la calificación de sus puestos de trabajo e incluir la misma en las boletas de pago. Sin embargo, si esta formalidad no se respeta por parte del empleador, no afecta la naturaleza del puesto de trabajo como de dirección o de confianza, siempre y cuando se pueda acreditar tal condición por otro medio.
  • La condición de trabajador de confianza puede perderse si el trabajador es reubicado en un puesto que no requiere el nivel de confianza previamente establecido o si es removido de sus funciones de confianza la cual debe ser comunicada al trabajador debidamente.

¿Es legal la reducción de sueldo tras el retiro de confianza?

La Corte Suprema, mediante las Casaciones Laborales N° 23795-2017-Lima y N° 16378-2016, Lima, ha establecido que el retiro de confianza es una causal válida de extinción del vínculo laboral para un trabajador de confianza, y en caso de retorno a su puesto anterior, la reducción de sueldo es válida. Además, el tema de “pérdida de confianza y reducción de remuneración” fue materia de debate en el Pleno Nacional Laboral y Procesal Laboral 2021, reafirmando la posición de la Corte​.

Recomendación

En vista de lo anterior, recomendamos que las empresas que deseen aplicar una reducción de sueldo en caso de retiro de confianza analicen detenidamente la situación. Es imperativo entender los detalles legales y las implicancias que conlleva esta decisión, para asegurar que se actúa conforme a la normativa laboral vigente y se mantiene una relación laboral armónica y justa.

Te recomendamos

Publicado el:Febrero 28, 2020

¿CÓMO SE ELIGE UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SALUD?

Publicado el:Febrero 28, 2020

CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAL CON DISCAPACIDAD

Publicado el:Febrero 28, 2020

REINCORPORACIÓN DE TRABAJADOR CON DIAGNOSTICO O CASO SOSPECHOSO DE COVID-19