Publicado el: Mayo 22, 2024
En el ámbito laboral, una pregunta que surge con frecuencia es si el personal de confianza puede ser repuesto o cuenta con un tipo de protección contra el despido arbitrario. Este boletín aborda la normativa y jurisprudencia vigente para aclarar esta interrogante.
¿Qué señala la normativa respecto al trabajador de confianza?
De acuerdo con el artículo 43° del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR, los trabajadores de confianza son aquellos que tienen acceso a información reservada y cuya labor implica contacto directo con el empleador o con el personal de dirección, teniendo acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. Se debe de tener en cuenta que estos empleados tienen un periodo de prueba de un plazo máximo de 6 meses, una vez superado, se plantea la interrogante sobre su protección frente al despido arbitrario.
¿El personal de confianza tiene derecho a indemnización por despido arbitrario?
Lo más relevante para dilucidar esta interrogante es el VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, publicado el 1 de septiembre de 2018, el cual hace una distinción entre los trabajadores de confianza que ocupan esta posición desde el inició del vínculo laboral hasta el momento del cese y los trabajadores que antes de ser nombrados de confianza ocuparon un puesto con funciones comunes.
En ese sentido, el Pleno señala respecto a los trabajadores que son de confianza desde el inicio del vínculo laboral, no tienen derecho a indemnización por despido arbitrario en caso de retiro de confianza. Esto significa que, si el empleador decide retirar la confianza, no están obligados a pagar indemnización alguna.
Por otra parte, el Pleno establece que, si un trabajador inicialmente ocupó un cargo común y luego fue promovido a un cargo de confianza, tendrá derecho a indemnización por despido arbitrario si el empleador no permite su reincorporación al puesto anterior tras el retiro de confianza. Alternativamente, el trabajador puede optar por no reincorporarse y recibir la indemnización correspondiente.
Recomendación
Es crucial que tanto empleadores como trabajadores conozcan estas disposiciones y las implicancias de ocupar un cargo de confianza. Los empleadores deben tener claridad sobre los derechos de los trabajadores que han sido promovidos desde posiciones comunes. Por su parte, los trabajadores deben ser conscientes de sus derechos y posibles acciones legales en caso de un despido arbitrario.